FIESTAS

Fiestas Patronales

Las fiestas Mayores de Monóvar se celebran en honor a la Virgen del Remedio, del 6 al 10 de septiembre de cada año. Durante estos días el color, los desfiles, la música y la pólvora inundan las calles del municipio, en un ambiente acogedor y cercano en el que cualquier visitante es bien recibido.

Los actos religiosos, como la ofrenda, la procesión o la Salve, se entremezclan con otros más lúdicos y folclóricos como la Exaltación de las reinas y su corte de honor, la Alborada, la Mascletá, los tradicionales pasacalles de Nanos i Gegants, el desfile multicolor, la suelta de vaquillas, actuaciones del folklore popular, conciertos de banda, exposiciones de pintura, de fotografías…. Cabe destacar que en los últimos años han adquirido gran importancia las sesiones Vermut que se celebran del 8 al 10 en el parque de la Alameda y que congregan a gran cantidad de Monoveros.ofrenda1

02:33

 

00:53

Fiestas en barrios y pedanías

Desde julio hasta septiembre las distintas pedanías de Monóvar y el barrio de Santa Bárbara celebran sus fiestas en honor a sus patrones con procesiones, concursos, suelta de vaquillas y verbenas. Es una gran oportunidad para acercarnos y conocer sus entrañables fiestas, donde los lugareños se implican al máximo en su preparación para que sean inolvidables año tras año.

alborada santa bárbara

Fechas

El Hondón: segundo fin de semana de Julio.
Cañadas de D.Ciro: último fin de semana de Julio.
Casas del Señor: segundo fin de semana de Agosto.
La Romaneta: segundo fin de semana de Agosto.
Chinorlet: tercer fin de semana de Agosto.
Barrio Santa Bárbara: último fin de semana de Agosto.

santa barbara


Fira Santa Caterina

El último fin de semana de noviembre se celebra la “Fira de Santa Caterina” Esta Feria se instaló por primera vez en 1883, bajo la tutela del Ayuntamiento y a petición de los comerciantes locales con el objeto de favorecer la agricultura, la industria y el comercio de la localidad. Actualmente destaca por su carácter lúdico y cultural. Transcurre a través de dos fines de semana, donde año tras año la oferta cultural va en ascenso, con presentaciones de libros, obras de teatro etc.

fira s.caterina II

Un fin de semana en el que las calles de Monóvar se trasladan a la época medieval, con un gran mercado artesanal y gastronómico, el otro fin de semana, a través de una gran feria cultural en la que los comercios y asociaciones muestran el gran trabajo que realizan durante todo el año.

Y cómo no, las típicas atracciones para niños que nos harán pasar un divertido fin de semana. Y entre uno y otro la tradicional Hoguera de Santa Caterina, con la tradicional procesión de la Santa y posterior quema de la hoguera que lleva su nombre.


Carnestoltes

Llega febrero y los disfraces, los pasacalles y la música vuelven a llenar de risas y alboroto las calles de Monóvar.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Se celebra el Carnaval, un evento ya consolidado que reúne a pequeños y grandes en un gran desfile multicolor y que año tras año va adquiriendo más importancia, debido a la gran participación.


Semana Santa

La Semana Santa en Monóvar tiene gran arraigo y tradición.

El Domingo de Ramos congrega a multitud de monoveros que portan en sus manos palmas con ramas de olivo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

A lo largo de la semana, alrededor de 2000 personas aglutinadas en las distintas cofradías, irrumpen en la noche y desfilan en procesión por estrechas y empinadas calles del casco urbano.

Destaca la procesión del Santo Entierro, en la tarde del Viernes Santo, donde procesionan la totalidad de las cofradías que componen la actual Junta Mayor: Nuestro Padre Jesús, El Cristo y Ntra Señora de la Esperanza, La Dolorosa, el Sepulcro y la Soledad.
Uno de los actos más emotivos para los monoveros es el tradicional Santo Encuentro que se celebra el Domingo de Resurrección que tiene como escenario la popular Plaza de la Malva.

dolorosa


Fiesta de San Antón

La fiesta de San Antón es el 17 de Enero, pero cada año se celebra el domingo más cercano a este día.

Los actos de esta festividad se inician en una concentración que se realiza en el Campo de Marín, donde los asistentes participan en un concurso de gachamigas.

Los “Amigos del carro y del caballo” (Asociación de Monóvar) congregan año tras año a numerosos jinetes con sus caballos y carruajes.

La gente, con sus respectivas mascotas, acude para dirigirse hacia la puerta de la Iglesia San Juan Bautista en romeria, donde se lleva a cabo la Bendición y el reparto de panes a todos los animales. Durante este recorrido La Colla el Xirivell acompaña a San Atón.

san Antón1
En esta fiesta también se conceden premios a la mejor mascota, al mejor carruaje, al mejor jinete…

San Antón2