Semana Santa

Monóvar merece ser visitada también en Semana Santa, donde se suceden las distintas procesiones desde el Domingo de Ramos, hasta finalizar el Domingo de Resurrección. La Semana Santa de Monóvar está considerada por los visitantes como una de las más bellas de la provincia de Alicante.  La Semana Santa en Monóvar tiene gran arraigo y tradición.

El Domingo de Ramos congrega a multitud de monoveros que portan en sus manos las tradicionales palmas blancas con ramas de olivo. Esta procesión se remonta a 1968, año en que fue bendecida la imagen OLYMPUS DIGITAL CAMERAde Jesús a lomos de un borrico, sobre su carroza.

La imagen representa la entrada de Jesucristo en Jerusalén, mientras la gente tendía sus mantos y ramas de olivo por el camino, tal y como acostumbraban a recibir a los reyes.

La procesión parte desde la Iglesia del Convento de los Capuchinos, una vez se ha procedido a la bendición de las palmas, y transcurre por las calles de la población hasta la Iglesia de San Juan Bautista. La procesión la abre una banda de tambores infantil, formada por niñas y niños pertenecientes a todas las cofradías y hermandades de Monóvar.

A lo largo de la Semana Santa, alrededor de 2000 personas aglutinadas en las distintas cofradías, irrumpen en la noche y desfilan en procesión por estrechas y empinadas calles del casco urbano, acompañados de sus bandas de cornetas y tambores.

El Lunes Santo, procesiona la Cofradía del Santo Sepulcro y Jesús Cautivo, con la imagen de Jesús Cautivo. Cofradía fundada en 1941.IMG_1122

La imagen de Jesús Cautivo, está tallada en madera de cedro de Líbano, policromado, data de 2007, por Victor García Villalgordo, escenifica la escena de Cristo presentado ante el pueblo, atado de manos.

La imagen del Santo Sepulcro, procesiona el viernes santo en la

procesión del Santo Entierro. Escenifica la imagen de Cristo Yaciente en su losa sepulcral, sobre la sábana santa, que cubre parcialmente su cuerpo. Está tallada en madera de pino policromado al óleo, realizada por Jose Maria Alarcón en 1944 y restaurada en 2002 por Mónica Navarro Gonzálvez.

El trono consta de cuatroIMG_0204 varales de seis metros y medio, forrados en terciopelo morado, cada uno con terminaciones de madera de haya tallados a mano, realizadas en 2005. Ornamentado en talla de madera de gran viento, recubierto en pan de Oro, en cada lateral se contemplan dos aves fénix, como símbolo de la resurrección, y en las esquinas se representan los símbolos de los calvos, la escalera, el látigo y la corona de espinos. Es portado por cuarenta costaleros. El arreglo floral se realiza en flor banca y morada.

El Martes Santo, procesiona la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cofradía que nace en el 1943.

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una talla de madera policromada con óleo fino y técnica de veladuras, atribuida a los talleres de imaginería de Valcárcel. Hábito confeccionado con terciopelo morado con bordados de relieve en oro y cíngulo dorado. Cruz de madera cilíndrica con terminaciones en plata.IMG_1182

La imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, es una talla de madera policromada con óleo fino y técnica de veladuras, atribuida a los talleres de imaginería de Valcárcel. Hábito confeccionado con terciopelo morado con bordados de relieve en oro y cíngulo dorado. Cruz de madera cilíndrica con terminaciones en plata.

El trono es una carroza procesional que data del año 1951, realizada en madera labrada con motivos de la Pasión y ornamentada con pan de oro, iluminada con cuatro candelabros y seis faroles dorados. En 2009 la carroza se transforma en trono de llevar a hombros. El adorno floral es de rosas rojas, anturius, liatris, claveles y estatus.

El Miércoles Santo, procesionan las cofradías de Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra señora de la Soledad, cada una de ellas con un recorrido distinto, pero que cada año escenifican un encuentro entre las dos imágenes, este año éste se realizará en la Plaza de la Sala.

La cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, nació en 1946. La talla data del 1947 y fue obra de Don José María Alarcón Pina, dolorosaescultor monovero. Escenifica el descendimiento de Cristo, donde se refleja el momento en que Jesús es bajado de la cruz y depositado en los brazos de María. Tallada en madera policromada en colores verdes, crudos y rojos, con una gran naturalidad del color encarnado con el ensangrentado correspondiente en ambos cuerpos.

El trono es de madera de caoba de la India, tallado a mano formando motivos vegetales. Compuesto por cuatro triángulos que sobresalen por la parte inferior de los cuatro lados al igual que en la parte superior. En el centro de cada triángulo encontramos un escudo con una simbología religiosa. En las cuatro esquinas observamos cuatro águilas con las alas y el pico abiertos que sujetan los incensarios y detrás de éstas, cuatro torres de iluminación adornadas con motivos vegetales sencillos y con un total de setenta y dos tulipas de cristal decorado. El adorno floral es con Llium oriental en color amarillo con el corazón en rojo, rosas rojas, alelí y flor de cera.

La cofradía de Nuestra Señora de la Soledad se fundó en 1943. Talla de vestir de Nuestra Señora de la Soledad, de mediados del siglo XVIII, de autor desconocido, recuperada tras la guerra civil. Vestida con manto en terciopelo negro bordado en plata por las Sras. Remedios Rico Sánchez, Catalina Maestre y EleIMG_2962na Albert y alumnas del Convento de las Calasancias. Porta en sus manos la corona de espinos y los tres clavos de Cristo.

Andas realizadas en madera de cedro recubierta en pan de plata, talladas en el año 2004 por el Taller de arte religioso Salmerón S.L. Trono rematado por cuatro candelabros metálicos con guardabrisas. Es portado por cuarenta costaleros al estilo malagueño. El adorno floral es de rosas blancas en el frontal, y en la parte trasera y laterales con flor variada en color blanco.

El Jueves Santo es la Procesión del Silencio, con la Hermandad del Santísimo Cristo Crucificado y Maria Santísima de la Esperanza., fundada en 1940.IMG_0143

La imagen del Santísimo Cristo Crucificado está tallada en madera policromada y data del 1946, fue realizada por Jose María Alarcón Pina. El trono es de madera dorada a la plata corlada. Es portado por sesenta costaleros al estilo malagueño. Está adornado por un manto de claveles rojos y lirios blancos a los pies. El Viernes Santo se sustituye los lirios por rosas rojas.

La imagen de María Santísima de la Esperanza, es una imagen dolorosaIMG_2949 de vestir, obra de Fernando Aguado Hernández de 2010. El trono consiste en un Paso de Palio con varales repujados por Orfebrería Andaluza. Es portado por sesenta costaleras al estilo malagueño. Está adornado con flor blanca y flor blanca de cera en el Paso de Palio.

El Viernes Santo, a las 19:30hrs de la tarde da iniDSCN0347cio la procesión del Santo Entierro, donde procesionan la totalidad de las cofradías que componen la actual Junta Mayor. Al entrar la última cofradía a la Iglesia de San Juan Bautista, en su interior la cofradía del Santo Sepulcro escenifica el entierro de Jesús, siento este un acto de gran emotividad que merece la pena conocer.

En la mañana del  Domingo de Resurrección se sucede uno de los actos más emotivos para los monoveros, es el tradicional Santo Encuentro, que se lleva a cabo en el popular escenario de la Plaza de la Malva donde se escenifica el encuentro de María con Jesús Resucitado.

cartel anunciador SS 2017

Programa de mano 2017

i