P.N.M Monte Coto

EN CONSTRUCCIÓN

VAL       EN

El Paraje Natural Municipal Monte Coto fue declarado el 23 de marzo de 2007 por acuerdo del Consejo de la Generalitat Valenciana. Ocupa aprox. 763 ha del término de Monóvar y está situado en la Sierra del Reclot que, con una extensión total de 2.400 ha, se extiende por los términos municipales de Monóvar, Pinoso, Algueña y La Romana. Posee múltiples méritos ecológicos, paisajísticos, histórico-culturales y relacionados con los usos recreativos y de esparcimiento.

El Coto presenta un relevo accidentado, con fuertes pendientes. Su punto de mayor altitud consigue los 997 metros y se localiza en la cabecera del Barranco de Caseta. Dominado en su mayor parte por una densa demasiado de pino carrasco, ofrece por su vegetación, ciertos aspectos de interés: Barranco de la Quitranera y Cabeceras y umbría del Barranco de Caseta.

Las únicas construcciones existentes son las instalaciones abandonadas anejas a la antigua cantera de Mote Coto y la torre de vigilancia contra incendios situada en el Alto Redondo.

Además existen algunas construcciones dispersas de carácter agrícola en los alrededores del espacio. El núcleo de población más próximo es lo de los Casas del Señor, a unos 700m del límite Norte del Paraje.

Esta sierra constituye un enclave de gran interés en la C.V., puesto que actúa como territorio de transición entre las tierras litorales y las áreas interiores de la meseta. Esto y el clima condiciona la presencia de especies singulares de gran valor.

La existencia de diferentes unidades ambientales como zonas de matorral y árboles y barrancos, permite la presencia en el paraje de gran diversidad de fauna: aves, anfibios (escasos por los pocos puntos de agua existentes), reptiles (detectadas unas trece especies: la serpiente verde, la lagartija colirroja, el lagarto …).

Las especies más excelentes en mamíferos son el gato montes, la garduña, la jineta, el lirón careto, la comadreja, el tejón y la ardilla.

Entre las especies presentes existen más de 100 especies de aves. Destacan las rapaces nidificantes asociadas a medios rocosos, entre las cuales sobresale el águila real. Otras especies que se pueden observar son: el águila culebrera europea, la azor común, el gavilán común, el busardo ratoner, el halcón peregrino, el cernícalo y el cárabo común.

Se conocen unas 700 especies vegetales. La especie más relevante es el gal·ler o roble valenciano (Quercus faginea), podemos contemplarlo en el Barranco de la Quitranera, uno de los rincones mejor conservados de todo el Paraje.

Con un total de 13.200m2 situados en Los Casas del Señor, el aula de la Natura posee unas instalaciones preparadas para albergar a caminantes, colectivos, colegios… con dormitorios, vestuarios con duchas, instalaciones deportivas, barbacoa y sala de exposiciones. Desde el aula de la Natura podemos empezar diferentes recorridos.

El PRV-166: El ALMORQUÍ-LA CAVAFRÍA-LAS TRES FUENTES.

Este recorrido se puede iniciar por cualquier de los tres puntos. Al Almorquí se accede desde el GR-7 entre Los Casas del Señor y Las Encebras. Siguiendo una pista forestal, se llega a una área de descanso donde podemos ver restos de antiguas carboneras, un horno de yeso y un aljibe de agua.

En el Pino de la Farola podremos optar para dirigirnos a la Cavafría o para subir al mirador en dirección Las Tres Fuentes.

Esta ruta transcurre por las zonas de más valor ecológico de toda la comarca, con muestras de flora, fauna, cavidades y espectaculares vistas panorámicas.

El pasaje posee un gran potencial en relación con las actividades de esparcimiento y de educación ambiental.

Dentro del espacio se desarrollan varios deportes de montaña, como la escalada y el senderismo, discurriendo por varios senderos de pequeño recorrido interconectados entre sí; PRV-166: Almorquí-Cavafría-Tres Fuentes y PRV-3: Pinoso-Los Tres Fuentes-Pinoso y con el sendero de gran recorrido GR-7.

Desde el punto de vista de los usos tradicionales, El Coto es un referente comarcal y local muy arraigado en la población. A lo largo de la historia se ha desarrollado en el mismo varios aprovechamientos y ha sido utilizado como fuente de recursos: apicultura, pastoreo, recogida de esparto, obtención de cal y tiza, extracción de rocas ornamentales, carbonar, recolección de plantas medicinales, recogida de arena, aprovechamiento del agua de fuentes, etc.