PATRIMONIO NATURAL

Monóvar con 152,4 Km2 de extensión, representa uno de los términos municipales más extensos de la provincia de Alicante. El casco urbano de la ciudad, situado al Este del término, se complementa con otros focos de población repartidos en diferentes pedanías y partidas rurales localizadas a lo largo del término municipal: LA ROMANETA, EL HONDÓN, CHINORLET, CASAS DEL SEÑOR y CAÑADAS DE D. CIRO.

Termino

Un recorrido por los caminos y senderos que discurren por el término municipal nos descubre los parajes naturales y zonas rurales que conservan el desarrollo tradicional de la zona y numerosas ejemplos de arquitectura rural: campos de cultivo de vid, almendro y olivo, aterrazados de forma escalonada utilizando grandes piedras superpuestas formando grandes ribazos; viviendas rurales; casas cueva; pozos, cuya finalidad era el abastecimiento doméstico y para abrevar animales; y explotaciones de mármol. Una agricultura a tiempo parcial sigue manteniendo nuestro paisaje y nuestros cultivos más tradicionales.

senderos1

Uno de los parajes más apreciados es el Paraje Natural Municipal “Monte Coto”, que fue declarado en el año 2007 como tal. Este posee una superficie de 763,75ha.

paneles2

paneles4

Monte Coto se encuentra ubicado en la sierra del Reclot. Dicha sierra ocupa una extensión aproximada de 2.400 ha, de las cuales aproximadamente 760 ha pertenecen al término de Monóvar. La orografía de estas sierras junto con su particular clima, condicionan la presencia de especies singulares de gran valor, tanto en flora como en fauna.

Otro recurso de gran valor en el paraje es el paisaje: la sierra del Coto ofrece profundos barrancos, extraordinarios cortados, zonas boscosas, en definitiva una gran variedad paisajística, de gran atractivo para todos aquellos que se acerquen por estas tierras con la intención de disfrutar de la naturaleza.

Más información sobre el Monte Coto:
http://www.agricultura.gva.es/web/parajes-naturales-municipales/pnm-monte-coto-monovar

“NUESTROS CAMINOS Y SENDEROS”
Ruta del Xirivell
SENDERISMO

El Libro “NUESTROS CAMINOS Y SENDEROS. MONÓVAR” es una guía de caminos y senderos de pequeño recorrido de nuestro término municipal que ha sido editada por el Ayuntamiento de Monóvar con la colaboración del Grupo Espeleológico y el Grupo de Montaña. En ella se recogen 19 rutas, de las cuales 17 han sido creadas para esta publicación y las 2 restantes son senderos de pequeño recorrido ya homologados que discurren integramente por nuestro término municipal: PRV-107 “Ruta del Xirivell” (Xinorlet) y del PRV-177 “Sierra del Reclot’ (Casas del Señor-La Cavafría-Las Encebras). Contiene descripción del itinerario de cada ruta, tiempo, distancia, desnivel ascenso, desnivel descenso, dificultad, cartografía, perfil altimétrico y alzado del mapa del itinerario. Numerosas imágenes resaltan los valores naturales y paisajísticos de la zona. Las rutas son las siguientes: Ruta 01    Aula de la Naturaleza – Alto Redó – Aula de la Naturaleza Ruta 02    Monóvar – Cumbre de Zafra – Monóvar Ruta 03    Monóvar – Romanteta – Monóvar Ruta 04    Vuelta a Zafra por Cañada Real del Bilaire y Senda de Saltarines Ruta 05    Vuelta Sierra de la Vieja Ruta 06    Vuelta Casas del Collado Ruta 07    Vuelta Pedrera por Canyadeta y Safarich Ruta 08    Circuito Betíes – Molinos por Cantarranes Ruta 09    Directa Solana Ruta 10    Parque Salitre – Cueva Zafra Ruta 11    Monóvar – Aula de la Naturaleza Ruta 12    Aula de la Naturaleza – Cañadas de Don Ciro Ruta 13    Hondón – Cañadas de Don Ciro Ruta 14    Hondón – Buitrera – Monóvar Ruta 15    Salitre – Hondón Ruta 16    Casas del Señor – Hondón Ruta 17    Cumbre de Zafra – Casas del Señor por Cavafría Ruta 18    PR-CV 166 Ruta 19    PR-CV 107