Monóvar con 152,4 Km2 de extensión, representa uno de los términos municipales más extensos de la provincia de Alicante. El casco urbano de la ciudad, situado al Este del término, se complementa con otros focos de población repartidos en diferentes pedanías y partidas rurales localizadas a lo largo del término municipal: LA ROMANETA, EL HONDÓN, CHINORLET, CASAS DEL SEÑOR y CAÑADAS DE D. CIRO.

Término Monóvar

Un recorrido por los caminos y senderos que discurren por el término municipal nos descubre los parajes naturales y zonas rurales que conservan el desarrollo tradicional de la zona y numerosas ejemplos de arquitectura rural: campos de cultivo de vid, almendro y olivo, aterrazados de forma escalonada utilizando grandes piedras superpuestas formando grandes ribazos; viviendas rurales; casas cueva; pozos, cuya finalidad era el abastecimiento doméstico y para abrevar animales; y explotaciones de mármol. Una agricultura a tiempo parcial sigue manteniendo nuestro paisaje y nuestros cultivos más tradicionales.

caminos y senderos

Uno de los parajes más apreciados es el Paraje Natural Municipal “Monte Coto”, que fue declarado en el año 2007 como tal. Este posee una superficie de 763,75ha.

Paraje Natural Municipal “Monte Coto”

Monte Coto se encuentra ubicado en la sierra del Reclot. Dicha sierra ocupa una extensión aproximada de 2.400 ha, de las cuales aproximadamente 760 ha pertenecen al término de Monóvar. La orografía de estas sierras junto con su particular clima, condicionan la presencia de especies singulares de gran valor, tanto en flora como en fauna.

Otro recurso de gran valor en el paraje es el paisaje: la sierra del Coto ofrece profundos barrancos, extraordinarios cortados, zonas boscosas, en definitiva una gran variedad paisajística, de gran atractivo para todos aquellos que se acerquen por estas tierras con la intención de disfrutar de la naturaleza.

Más información sobre el Monte Coto:
http://www.agricultura.gva.es/web/parajes-naturales-municipales/pnm-monte-coto-monovar

“NUESTROS CAMINOS Y SENDEROS”
Ruta del Xirivell
SENDERISMO

la sierra del Coto

El Libro “NUESTROS CAMINOS Y SENDEROS. MONÓVAR” es una guía de caminos y senderos de pequeño recorrido de nuestro término municipal que ha sido editada por el Ayuntamiento de Monóvar con la colaboración del Grupo Espeleológico y el Grupo de Montaña. En ella se recogen 19 rutas, de las cuales 17 han sido creadas para esta publicación y las 2 restantes son senderos de pequeño recorrido ya homologados que discurren integramente por nuestro término municipal: PRV-107 “Ruta del Xirivell” (Xinorlet) y del PRV-177 “Sierra del Reclot’ (Casas del Señor-La Cavafría-Las Encebras). Contiene descripción del itinerario de cada ruta, tiempo, distancia, desnivel ascenso, desnivel descenso, dificultad, cartografía, perfil altimétrico y alzado del mapa del itinerario. Numerosas imágenes resaltan los valores naturales y paisajísticos de la zona. Las rutas son las siguientes:

Ruta 01: Aula de la Naturaleza – Alto Redó – Aula de la Naturaleza

Ruta 02: Monóvar – Cumbre de Zafra – Monóvar

Ruta 03: Monóvar – Romanteta – Monóvar

Ruta 04: Vuelta a Zafra por Cañada Real del Bilaire y Senda de Saltarines

Ruta 05: Vuelta Sierra de la Vieja

Ruta 06:  Vuelta Casas del Collado

Ruta 07: Vuelta Pedrera por Canyadeta y Safarich

Ruta 08: Circuito Betíes – Molinos por Cantarranes

Ruta 09: Directa Solana

Ruta 10: Parque Salitre – Cueva Zafra

Ruta 11: Monóvar – Aula de la Naturaleza

Ruta 12: Aula de la Naturaleza – Cañadas de Don Ciro

Ruta 13: Hondón – Cañadas de Don Ciro

Ruta 14: Hondón – Buitrera – Monóvar

Ruta 15:  Salitre – Hondón

Ruta 16: Casas del Señor – Hondón

Ruta 17: Cumbre de Zafra – Casas del Señor por Cavafría

Ruta 18: PR-CV 166

Ruta 19: PR-CV 107

El Coto Paraje Natural de Monóvar

El Paratge Natural Municipal Monte Coto va ser declarat el 23 de març de 2007 per acord del Consell de la Generalitat Valenciana. Ocupa aprox. 763 ha del terme de Monòver i està situat en la Serra del Reclot que, amb una extensió total de 2.400 ha, s’estén pels termes municipals de Monòver, el Pinós, l’Alguenya i la Romana. Posseeix múltiples mèrits ecològics, paisatgístics, històric-culturals i relacionats amb els usos recreatius i d’esplai.

El Coto presenta un relleu accidentat, amb forts pendents. El seu punt de major altitud aconsegueix els 997 metres i es localitza en la capçalera del Barranc de Caseta. Dominat en la seua major part per una densa massa de pi carrasco, ofereix per la seua vegetació, certs aspectes d’interés: Barranc de la Quitranera i Capçaleres i ombria del Barranc de Caseta.

Les úniques construccions existents són les instal·lacions abandonades annexes a l’antiga pedrera de Monte Coto i la torre de vigilància contra incendis situada en l’Alt Redó.

A més existeixen algunes construccions disperses de caràcter agrícola als voltants de l’espai. El nucli de població més pròxim és el dels Cases del Senyor, a uns 700m del límit Nord del Paratge.

Barranc de la Quitranera i Capçaleres i ombria del Barranc de Caseta

Esta sierra constituye un enclave de gran interés en la C.V., ya que actúa como territorio de transición entre las tierras litorales y las áreas interiores de la meseta. Esto y el clima condiciona la presencia de especies singulares de gran valor.

La existencia de diferentes unidades ambientales como zonas de matorral y árboles y barrancos, permite la presencia en el paraje de gran diversidad de fauna: aves, anfibios (escasos por los pocos puntos de agua existentes), reptiles (detectadas unas trece especies: la serpiente verde, la lagartija cola-roja, el lagarto …).

Las especies más sobresalientes en mamíferos son el gato montés, la Gardunya, la gineta, el lirón careto, la comadreja, el tejón y la ardilla.

Entre las especies presentes existen más de 100 especies de aves. Destacan las rapaces nidificantes asociadas a medios rocosos, entre las que sobresale el águila real. Otras especies que se pueden observar son: el águila culebrera europea, el azor común, el gavilán común, el busardo ratonero, el halcón peregrino, el Soriguer y el cárabo común.

Se conocen unas 700 especies vegetales. La especie más relevante es el gallo o roble (Quercus faginea), podemos contemplarlo en el Barranco de la Quitranera, uno de los rincones mejor conservados de todo el Paraje.

Con un total de 13.200m2 situados en Los Casas del Señor, el Aula de la Naturaleza posee unas instalaciones preparadas para albergar a caminantes, colectivos, colegios … con dormitorios, vestuarios con duchas, instalaciones deportivas , barbacoa y sala de exposiciones. Desde el Aula de la Naturaleza podemos empezar diferentes recorridos.

El PRV-166: L’ALMORQUÍ-LA CAVAFRÍA-LES TRES FONTS.

Este recorrido se puede iniciar por cualquiera de los tres puntos. AL Almorquí accede desde el GR-7 entre Los Casas del Señor y Las Encebres. Siguiendo una pista forestal, se llega a un área de descanso donde podemos ver restos de antiguas carboneras, un horno de yeso y un aljibe de agua.

En el Pino de la Farola podremos optar por dirigirnos a la Cavafis o para subir al mirador en dirección Las Tres Fuentes.

Esta ruta transcurre por las zonas de mayor valor ecológico de toda la comarca, con muestras de flora, fauna, cavidades y espectaculares vistas panorámicas.

El pasaje posee un gran potencial en relación con las actividades de esparcimiento y de educación ambiental.

Dentro del espacio se desarrollan diversos deportes de montaña, como la escalada y el senderismo, discurriendo por varios senderos de pequeño recorrido interconectados entre sí; PRV-166: Almorquí-Cavafis-Tres Fuentes y PRV-3: El Pinós-Los Tres Fuentes-Pinoso y con el sendero de gran recorrido GR-7.

Desde el punto de vista de los usos tradicionales, El Coto es un referente comarcal y local muy arraigado en la población. A lo largo de la historia se ha desarrollado en el mismo varios aprovechamientos y ha sido utilizado como fuente de recursos: apicultura, pastoreo, recogida de esparto, obtención de cal y yeso, extracción de rocas ornamentales, carbono, recolección de plantas medicinales, recogida de arena, aprovechamiento del agua de fuentes, etc.